Alonso Salazar Jaramillo en el Gran Debate UPB

Por Sara Uribe Arango

Salazar Jaramillo tiene 55 años, se graduó de Periodista en la Universidad de Antioquia y es candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde y la Alianza Social Independiente (ASI). Antes de dedicarse a la política, trabajó con algunos proyectos para reducir la violencia en la ciudad, uno de los más visibles fue el programa de televisión “Arriba mi barrio”, con María Emma Mejía y Jorge Melguizo, buscando acercar el Estado a los lugares más vulnerables.

Es autor de libros como “No nacimos pa’ semilla”, una investigación sobre la delincuencia juvenil en Medellín; “Profeta en el desierto”, una biografía sobre Luis Carlos Galán que recibió el Premio Planeta de Periodismo en 2003, y “La parábola de Pablo”, sobre la vida del capo del narcotráfico en Colombia. Fue el sucesor de Sergio Fajardo en la Alcaldía entre 2008 y 2012, de quien había sido ya Secretario de Gobierno promoviendo iniciativas como el programa de desmovilización y reinserción de paramilitares en Medellín.

Durante la campaña electoral de 2011, siendo Alcalde, reveló el supuesto apoyo que recibía Luis Pérez Gutiérrez por parte de ex paramilitares y miembros de bandas criminales. Entonces, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación en su contra por participar indebidamente en política y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años; pero a través de una demanda de nulidad, el Consejo de Estado se manifestó a su favor, revocando la sanción.

Su candidatura actual representó una división entre los aliados del Fajardismo, porque Federico Gutiérrez, cercano a este movimiento tanto como al Uribismo, había iniciado su campaña en alianza con Federico Restrepo, candidato avalado por Sergio Fajardo para sucederlo en la Gobernación de Antioquia y quien ahora apoya expresamente a Salazar.

El candidato se presentó en el debate realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana resaltando su papel como fundador, junto con Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano hace 15 años, como una respuesta frente a la corrupción. Además, resaltó la continuidad que promovieron con los programas de educación y equidad social desde 2004. Su propuesta actual sigue enfocada en derrotar los problemas de pobreza extrema e inseguridad, pero sin descuidar la internacionalización de la ciudad de vanguardia. Su programa de gobierno está basado en 5 líneas: sostenibilidad, equidad, educación y cultura, seguridad e institucionalidad, y Medellín-Antioquia.

De su programa de seguridad, Salazar resaltó la importancia de mejorar la transparencia de la Policía, capacitándola para derrotar a la idea de la corruptibilidad de la Institución debido a la vulnerable condición económica de sus miembros. Habló incluso de formar cuerpos fiscales especializados, con investigadores que vengan de Bogotá, sin nexos con poderes paralelos en la ciudad. En su programa sugiere la creación de alcaldías territoriales para fortalecer el control institucional.

En relación con lo anterior, Salazar habló de la importancia de la educación para el post-conflicto alrededor del tema de reinserción y atención a las víctimas. Mencionó la posibilidad de crear un programa parecido al de la restitución de tierras para la restitución de inmuebles usurpados por grupos ilegales en la ciudad.

En lo concerniente a movilidad, las últimas crisis que ha tenido el Metro de Medellín confirman, según Salazar, la necesidad de cambiar el sistema público de transporte, priorizando programas como el de En Cicla, pero también acelerando el ritmo del desarrollo del Plan Maestro del Metro, con la construcción de 30 kilómetros de rieles.

Defendió la fusión de UNE y Millicom como una medida para proteger el patrimonio, a la par que respaldó tajantemente la condición pública de EPM, proponiendo el desarrollo de un portafolio que incluya más sistemas eléctricos y férreos. En cuanto a Parques del Río, criticó el ocultismo que mantuvo el Alcalde Aníbal Gaviria con la planeación del proyecto y el hecho de que, hasta hoy, no haya claridad sobre financiación total de la obra. Como casi todos los candidatos, pidió a la actual administración terminar únicamente los trabajos empezados y no dejar adjudicada la segunda fase.

REGRESAR AL INICIO DEL ESPECIAL “GRAN DEBATE UPB. ALCALDÍA DE MEDELLÍN”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s